martes, 22 de enero de 2008

Plan de atención a personas en situación de dependencia en la provincia de Jaén

Plan de atención a personas en situación de dependencia en la provincia de Jaén

MEMORIA
Julio 2006 – junio 2007


Introducción
FEJIDIF pretende elaborar un plan, a corto y medio plazo, que favorezca la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de una vida autónoma de las personas con discapacidad física y orgánica, mediante la proyección y creación de un conjunto de servicios integrados, que atendidos profesionalmente, desde una perspectiva integral, siempre dentro del entorno propio y con intervenciones comunitarias que potencien las posibilidades de una vida autónoma con igualdad de oportunidades, partiendo del establecimiento del bienestar bio-psico-social de la persona en situación de dependencia funcional.
A los efectos de apoyos para la vida activa, consideramos "personas en situación de dependencia funcional" a aquellas que, aun gozando de capacidad de autodeterminación tienen, por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, necesidad de asistencia y/o ayuda importantes para realizar las actividades de la vida cotidiana con el fin de realizar plenamente sus potencialidades personales y sociales.
El Plan de atención a personas en situación de dependencia necesita la coordinación entre entidades sociales (entidades de personas con discapacidad, sindicatos y empresarios) y las administraciones cualesquiera que sea su ámbito de competencial, entidades privadas y cuyo resultado sea un plan de todos y para todos con doble efecto lo que se logre se va a trasladar automáticamente a otras situaciones y colectivos, ganando en eficacia y realizando un mayor número de actuaciones, en la perspectiva de que éstas lleguen al máximo número de personas. Y siendo generadoras de prestaciones de servicios a la comunidad en general y al colectivo de personas con discapacidad en particular.
Las prioridades de este Plan son:
Que llegue a todas las zonas rurales, especialmente aquellas más alejadas de los núcleos urbanos.
Que sea cercano, es decir que todas las actuaciones que se programen y ejecuten se hagan teniendo en cuenta la cercanía geográfica de todas las personas en situación de dependencia logrando que las mismas permanezcan en sus comarcas de nacimiento, en contacto con sus amigos, sus familias y en su comunidad.
Que apuesta por el fomento de la autonomía personal y el incremento de las oportunidades para su participación en la vida activa; social, política y económica, considerando que la vida activa es la referida fundamentalmente a las facetas educativa, formativa y laboral, si bien no descartamos de forma secundaria otras actividades de ocio, culturales, de acción cívica...salud…
Que interesa tanto al individuo como a su entorno (compañera/o, cuidador/a, familiar, asistente personal etc.).
Que reclama el protagonismo de las personas en situación de dependencia, tanto en la orientación de los servicios destinados a ellos, como en la evaluación de la calidad de los mismos.
Que modifique la imagen social de las personas en situación de dependencia. Cambiaremos la inactividad, la dependencia y el aislamiento por la participación social, actividad, creatividad…

Cabe mencionar que este Plan es la confluencia de diferentes programas de actuación hacia el colectivo de personas en situación de dependencia:
Programa de atención a personas gravemente afectadas – CANF COCEMFE ANDALUCIA-
Programa de Atención a las personas en situación de dependencia de FEJIDIF.
Programa de atención a las personas en situación de dependencia de la Diputación de Jaén (desarrollado por FEJIDIF en Jaén capital).

Se han atendido a 105 personas de 30 localidades, destacando las Comarcas del Condado y Sierra de Segura.

Objetivos
Los objetivos que pretendemos alcanzar con este plan son:
Consolidar y apoyar las capacidades de la persona en situación de dependencia.
Favorecer una mayor autonomía de la persona en situación de dependencia.
Ofrecer los medios necesarios para que la persona pueda crearse un estilo de vida adecuado a sus necesidades y expectativas.
Fomento del asociacionismo y la participación de las personas en situación de dependencia.
Potenciar la creación de unidades de referencia de atención a personas en situación de dependencia que oferten servicios de rehabilitación, acompañamiento, de apoyo personal, información,…, etc., cercanas al individuo.


Temporalización
Este Plan lo comenzamos el 4 de julio de 2006, con el apoyo de diferentes administraciones públicas, destacando la el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, CANF-COCEMFE ANDALUCIA y Delegación de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía.
Ámbito de actuación
El ámbito de actuación ha comprendido básicamente tres comarcas:
Comarca El Condado: Castellar, Arquillos, Vilches, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Montizón, Chiclana de Segura y Sorihuela del Guadalimar.
Comarca Sierra de Segura: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Puente de Génave, Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez, y Villarrodrigo.
Comarca de Jáen: Jaén, Los Villares, Jamilena, Mancha Real, Torredelcampo, Villargordo y Marmolejo.
Otras localidades: Cazorla y Úbeda.

Personas atendidas (cuadro resumen)
Resumen atenciones a personas en situación de dependencia.




Metodología de trabajo
La metodología de trabajo de este Plan ha estado basada en:
Las necesidades individuales de las personas
El enfoque integral de las actuaciones realizadas.
La participación de diferentes profesionales en el desarrollo de las actuaciones.
La permanente coordinación entre los profesionales que se integran en el programa y entre las áreas de trabajo de FEJIDIF.
La conexión de este programa con otras entidades de servicios sociales: como ayuntamientos y Servicios sociales de la Diputación Provincial.
Hemos trabajado centrándonos en las necesidades de la persona, creando un marco de posibilidades que favorecieran sus opciones de elección.

INFORMACIÓN:
Nuestra primera actividad fue dar a conocer los contenidos de este programa a la comunidad, realizando una presentación oficial ante representantes de los distintos colectivos y entidades de la comarca (UTEDLT, ADR, ayuntamientos, centros educativos, centros de salud, servicios sociales comunitarios, asociaciones, partidos políticos, SAE, residencias y centros de día, etc.).
A partir de este momento se inició la elaboración de un censo poblacional de personas con discapacidad en cada una de las comarcas objetivo. Para ello se utilizaron fuentes como: las asociaciones federadas; las distintas entidades de cada una de las comarcas; y personas que llegaron hasta las upas como consecuencia de la campaña de difusión llevada a cabo.
En dicha campaña utilizamos medios como la cartelería y la radio. También hemos de destacar la importante labor desarrollada por una red informal de contactos que suele funcionar en pequeños municipios como son los de las sierras.
Esta actuación tuvo su continuidad mediante la realización de encuentros y reuniones con los/as directores/as y trabajadores/as de los centros sociales de Diputación Provincial de Jaén. El fin fue dar a conocer la labor que estábamos empezando a desarrollar así como el objetivo de nuestra actuación de una forma más personalizada y directa, estableciendo unas pautas y canales de colaboración más concretos.
CITA CON LOS USUARIOS
El siguiente paso fue contactar con posibles usuarios y usuarias del programa, vía telefónica, para concertar una cita personal. Una vez reunidos la técnico y la persona usuaria, a ser posible en su domicilio, se explica detalladamente el objetivo de nuestra actuación y se pide su colaboración para desarrollar posteriormente una actuación conjunta.
El filtro para conocer las necesidades de las personas en situación de dependencia es la entrevista en profundidad donde se refleja de forma integral la situación de la persona entrevistada y las demandas que ésta plantea.
A raíz de las demandas realizadas por la persona se realiza un plan de actuación integral con el/la usuario/a, desde donde se atienden las necesidades a nivel interno o externo mediante la derivación y coordinación con las diferentes áreas de trabajo.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES
Un aspecto que se debe resaltar es el seguimiento que se ha realizado con las personas integradas en el Programa, para cerciorarnos de que tanto las demandas como el procedimiento a seguir han sido satisfactorios.
Una característica principal para ejecutar el presente Programa ha sido la tarea del acompañamiento y asesoramiento por parte de la profesional que haya recibido las necesidades de la persona en situación de dependencia.

Equipo de profesionales
El equipo de profesionales que ha estado desarrollando y coordinando las actuaciones ha sido:
Yolanda Muñoz (Psicóloga): dedicación exclusiva.
Ana María Sánchez (Psicóloga): Dedicación Exclusiva.
Mercedes Ortiz Peragón (Trabajadora Social): Dedicación exclusiva.
Nuria Navas Vicente (Trabajadora Social): Dedicación Exclusiva.
Alicia Martínez Pulido (Trabajadora Social): Dedicación Parcial.
Equipo del Servicio de Intermediación Laboral: Dedicación parcial

Programas desarrollados
Unidades de Promoción de la Autonomía (UPA)
Se han establecido tres unidades: Condado, Sierra de Segura y Jaén. Cada una de estas unidades ha estado coordinada por una técnico con dedicación exclusiva, estando apoyada, en todo lo necesario por el personal técnico de FEJIDIF.
Las actividades más destacadas de estas unidades son:
Detección de las necesidades, información, orientación y asesoramiento de las personas que se encuentren en situación de dependencia.
Esto se concreta en la recogida de información personal y sistematización de la información obtenida.
Con la información obtenida se realiza un análisis de las necesidades, se articula un dispositivo de forma que se va dando cobertura al plan de actuación preparado, articulando distintos sistemas, públicos y privados, que aborde desde múltiples dimensiones la situación social que afecta a las personas en situación de dependencia y su entorno. En cualquier caso la persona es acompañada en cada actuación emprendida mediante apoyo y seguimiento.

El número total de personas atendidas hasta la fecha han sido105:







Formación y Empleo
El servicio de intermediación laboral de FEJIDIF está encaminado a favorecer la incorporación laboral de las personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.
Las actuaciones que se realizan desde esta área son:
Recogida y valoración de la información sobre la persona con discapacidad y su situación sociolaboral
Análisis y establecimiento de itinerarios y seguimientos
Orientación personal/familiar, para la formación e inserción.
Entrevista en profundidad
Determinación del objetivo profesional
Acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y en el puesto de trabajo
Desarrollo de competencias personales
Etc.

Formación: desde el área de formación podemos destacar la realización del Taller de Experiencias para la Integración Social y Laboral de las personas con discapacidad, que tuvo lugar en la Puerta de Segura durante los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre en el que, de las personas asistentes, 6 han sido personas en situación de dependencia.
Con este taller se pretendió generar un vehículo de motivación para que las mujeres y los hombres con discapacidad se puedan abrir a la sociedad en la que viven y la puedan utilizar en su desarrollo personal para crecer en su dimensión social, cultural, de ocio y tiempo libre, en su relación con l@s demás, etc.
Articular los medios de formación a distancia a través de la plataforma educativa http://www.eaformación.com/.
Utilización de los canales habituales de formación profesional ocupacional, atendiendo individualizadamente las necesidades de adaptación de la formación de la persona en situación de dependencia.



Accesibilidad
Respeto a las demandas que se han recogido en materia de accesibilidad, han sido cuatro las personas que solicitaron adaptación del acceso a la vivienda.
Una de las adaptaciones se caracteriza por la instalación de una rampa para el acceso al ascensor. Esta demanda se ha recogido en un domicilio donde conviven dos personas con discapacidad (74% y 82%) y de avanzada edad.
El bloque de pisos tiene ascensor, pero el acceso al mismo presenta varias escaleras que dificultan y limitan de forma severa el acceso a la vía pública de estas personas.
La otra adaptación se refiere a la instalación de un ascensor en un bloque de pisos con escaleras. Esta situación también es de considerable importancia porque también se trata de un matrimonio con discapacidad y de edad avanzada.
Para ambas demandas se contactó con Herminia Moral Gadeo, quien ha sido la persona encargada de gestionar la subvención de la Empresa Pública del Suelo Andaluz, desde donde se puede acceder al 95% del total de la cuantía de la obra que supone la adaptación de la vivienda.
En este sentido, las actuaciones en materia de accesibilidad no estaban aclaradas hasta que no se diseñó el "Protocolo de Actuación para Derivación de Peticiones en Materia de Accesibilidad". Cuando se recibió esta documentación ya se habían realizado las actuaciones.
En la comarca del Condado, han sido 3 personas las que han demandado el cambio de la bañera por un plato de ducha, siendo derivadas a la trabajadora social en el caso del municipio de Chiclana de Segura, y dos derivaciones a la UTEDLT de Santisteban del Puerto. Todas ellas para la solicitud de la subvención de "adaptación funcional del hogar".
Otra persona ha solicitado la eliminación de escaleras en el patio de la casa mediante el rebaje del mismo, siendo derivada a la trabajadora social en el municipio de Castellar, para la solicitud de la misma subvención de "adaptación funcional del hogar".
En el caso de estas 4 personas hay que indicar que fueron derivadas antes de la puesta en marcha del Protocolo de Actuación para Derivación de Peticiones en Materia de Accesibilidad.
Y por último, otra persona del municipio de Vilches solicitó información y asesoramiento para adaptación del hogar en el momento en que se estaba diseñando el "Protocolo de Actuación para Derivación de Peticiones en Materia de Accesibilidad", y está pendiente de atención.

Voluntariado
Dentro del programa de atención a las personas en situación de dependencia, las personas voluntarias han merecido un especial interés. Partimos de la idea que las personas voluntarias pueden aportar mucho en la mejora de la autonomía personal, de las personas en situación de dependencia.
Para reflexionar sobre este papel se realizó el día 3 de febrero el 5º encuentro provincial de voluntariado que este año ha tenido como tema: VOLUNTARIADO Y AUTONOMÍA PERSONAL.



Los objetivos del encuentro han sido los siguientes:
Reflexionar acerca de la realidad de las personas en situación de dependencia.
Tratar temas de actualidad como es la Ley de Dependencia y Autonomía Personal, voluntariado, asociacionismo, etc.
Servir como lugar de convivencia entre los voluntarios de las distintas asociaciones, tanto comarcales como provinciales.
Transmitir entre los asistentes la importancia de un uso adecuado del lenguaje relacionado con la discapacidad.
Conocer las diversas formas que existe desde las asociaciones para gestionar el voluntariado y promover la autonomía personal entre las personas con discapacidad.
Captar, formar y gestionar desde las distintas organizaciones un voluntariado reivindicativo que promueva la independencia

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades en torno a las cuáles se produjo el 5º Encuentro Provincial de Voluntariado, fueron las siguientes:
Confección del documento "El Voluntariado en la Promoción de la Autonomía Personal" y del cuestionario
Sobre este documento versaría la ponencia central del Encuentro y para su elaboración se dedicaron algunos días en los que se buscó información entre el escaso material bibliográfico existente acerca del tema.



El documento que se creó constaba de los siguientes puntos:
1.- Necesidades de las personas en situación de dependencia
2.- Estrategias de trabajo
3.- Para saber más
4.- Glosario



Elaboración de tarjetas y carteles para difundir el acto
Para difundir el 5º Encuentro Provincial de Voluntariado, se elaboraron carteles y tarjetas en las que se describían las actividades que tendrían lugar el día 3 de febrero en Cazorla.
Difusión del acto entre las asociaciones federadas y resto de las asociaciones de voluntariado de la provincia
Para difundir el acto, se hizo un envío masivo de cartas tanto a través de FEJIDIF como de la Agencia Andaluza del Voluntariado en Jaén, de la que se obtuvo bastante apoyo por parte de sus representantes, especialmente de Carlos Hinojosa, Coordinador Provincial de la Agencia Andaluza del Voluntariado.
Los asistentes eran técnicos, directivos y voluntarios de las asociaciones federadas a FEJIDIF, técnicos, directivos o voluntarios de otras asociaciones como ONCE, Centro de Recursos, asociación cultural de Amigos del Arte Zabaleta, asociación de vecinos Vadillo Castril, asociación de Discapacitados Aresar, Familias por la Diversidad, asociación de Alzheimer de Cazorla, trabajadores de la Residencia de Mayores de Cazorla, voluntarios/as de CANF-COCEMFE Andalucía, así como técnicos, directivos y voluntarios/as de FEJIDIF.

Difusión entre los medios de comunicación
La difusión del 5º Encuentro Provincial de Voluntariado entre los medios de comunicación locales y provinciales, dio su pistoletazo de salida a través de la rueda de prensa que ofrecieron Carlos Hinojosa, Coordinador de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Alfonso Huertas y Pilar Martínez, presidente y vicepresidenta de FEJIDIF, el día 23 de enero, a las 11.30 horas en la Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno.
5º Encuentro Provincial de Voluntariado
El día 3 de febrero tuvo lugar la celebración del 5º Encuentro Provincial de Voluntariado en el Hotel Ciudad de Cazorla.
Alrededor de las 10.00 horas se inauguró el Encuentro de la mano de:
Simona Villar, Delegada Provincial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía,
Eva Mª Anguita, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cazorla
Alfonso Huertas, Presidente de FEJIDIF
Juan Manuel Olivares, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comarca de Cazorla "Juana Martos".
A las 10.30 horas tuvo lugar la ponencia "El voluntariado en la promoción de la Autonomía Personal", a cargo de Alfonso Huertas, presidente de FEJIDIF y Trini Castillo, técnica de Voluntariado en FEJIDIF.
Posteriormente, en torno a las 11.30 horas, comenzaron los talleres grupales, en los que los asistentes se dividieron en tres grupos, previamente establecidos, y trabajaron acerca de las preguntas del cuestionario que habían contestado ya de forma individual.
El debate surgido en cada uno de estos grupos fue bastante intenso y de él se extrajeron importantes conclusiones que se leyeron al finalizar el encuentro.
La mesa redonda "Perspectivas de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia", tuvo una duración entre las 12.30 y 13.30 horas y en ella participaron las siguientes personas:
Rosa Carrión: Directora de los SS.SS. de la comarca de Cazorla
José Tiscar: Vicepresidente de la asociación Juana Martos
Felipe Extremera: Voluntario FEJIDIF y Premio Andaluz de Voluntariado 2006
Juan Manuel Ramírez: Vocal de Voluntariado de CANF-COCEMFE Andalucía

Algunos de los participantes de la mesa hablaron de sus experiencias personales, como fue el caso de José Tiscar o Felipe Extremera, o de la forma existente de gestionar el voluntariado a través de la administración pública, como expuso Rosa Carrión, o desde una organización sin ánimo de lucro, como hizo Juan Manuel Ramírez.
Tras la lectura de conclusiones, alrededor de las 13.30 horas, y la clausura del 5º Encuentro Provincial de Voluntariado, los casi 100 participantes almorzaron en el restaurante del hotel, espacio que también sirvió para la convivencia y la puesta en común de experiencias.
El día acabó con la visita guiada "Recorrido Patrimonial por la ciudad de Cazorla: del Barroco al Medievo" a cargo del guía turístico, socio y voluntario de la Asociación Juana Martos, Javier Moreno Caravaca, gracias a la cual los asistentes conocieron lugares emblemáticos de Cazorla.

Elaboración de conclusiones y confección del Cuaderno nº 1: Voluntariado y Autonomía Personal
Los días posteriores del encuentro se recopilaron las conclusiones extraídas de cada uno de los grupos de trabajo y dicha información sirvió, junto con el documento "El Voluntariado en la Promoción de la Autonomía Personal" para editar el Cuaderno nº 1: Voluntariado y Autonomía Personal, cuaderno que se está distribuyendo a través de FEJIDIF y sus asociaciones federadas en actos como el Congreso Andaluz de Voluntariado celebrado en Sevilla durante los días 16 y 17 de marzo de 2007.

Educación (ver la memoria del tecla)
Desde FEJIDIF se realizan derivaciones a educación de adultos de forma normalizada, a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de participar en la educación en igualdad de oportunidades. Este curso escolar 2006/2007, FEJIDIF formó un grupo de personas en situación de dependencia grave que fueron matriculados en el centro de adultos el valle.
Para aquellas personas en situación de dependencia que tienen necesidades educativas especiales. Consistente en la utilización de la informática como un instrumento que mejora la comunicación oral comprensiva y reemplace la comunicación oral expresiva.
Las diez personas incluidas en el proyecto tienen necesidades educativas especiales.
Estas actividades se desarrollan en el Centro de educación de Adultos Antonio Machado de la localidad de Jaén.
Además el programa favorece la normalización de la vida diaria, con hábitos horarios, desplazamientos y desarrollando el potencial individual de cada uno, interrelaciones personales entre compañeros y mejorar la autonomía en la comunicación entre unos y otros, realización de actividades extraescolares.


Una vez entrevistadas y recogidas las necesidades de los usuarios, la intervención realizada con los mismos ha sido:










Leyenda:
A: Atención solicitada y cursada
D: Derivación al servicio o a la actividad
I: Solicitud de información
T: Tramitación de la documentación



Sin duda alguna, la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (FEJIDIF) cuenta con numerosos recursos y servicios para las personas con algún tipo de discapacidad física u orgánica. Pero dadas tanto las circunstancias geográficas de nuestro entorno, es decir, el ser una zona con gran dispersión geográfica, en sierra y estar alejada de la capital, como el hecho de encontrarnos en un entorno rural, dificultaba en muchas ocasiones el aprovechamiento y beneficio de esos recursos y servicios. Las upas han servido de nexo de conexión entre la zona urbana y las zonas rurales, acercando dichos beneficios a los/as usuarios/as del programa, informando de las acciones y dirección del trabajo desarrollado por la entidad y haciéndolos partícipes en la medida de sus posibilidades, de las acciones desarrolladas desde esta federación.



8.2. Programa de Atención a Personas Dependientes en la localidad de Jaén, promovido por la Diputación de Jaén
De la firma del convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y FEJIDIF, en octubre de 2006, nace el Programa de Atención a Personas Dependientes.
La población diana del programa atendida por FEJIDIF son personas que presentan algún tipo de discapacidad física u orgánica, miembros de las asociaciones federadas.
La duración del programa ha sido de 6 meses. Noviembre de 2006 y Febrero a Junio de 2007. Hay que hacer la salvedad que durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 se interrumpió la actividad para que los/as cuidadores/as pudieran trabajar en la campaña de la aceituna.



Desde el mes de febrero hasta el mes de junio se desarrolla el resto del programa, donde han trabajado nueve trabajadoras.
El perfil de las personas que han atendido a los usuarios/as del programa se caracteriza por la realización de un curso de ayuda a domicilio organizado por la Diputación de Jaén e impartido por la FAFFE. La duración del curso es de 300 horas aproximadamente y hasta la fecha se han impartido 144 horas. El resto de las horas lectivas que faltan se van a impartir a partir del mes de septiembre de 2007. Otra característica que resaltar sobre las trabajadoras es que en su mayoría se trata de personas con una experiencia previa en la atención domiciliaria a nivel informal.



En total se han atendido bajo el Programa de Dependencia a 46 personas.
Las actividades que se han desarrollado en la atención de los usuarios/as son las siguientes:
Preparación de la comida
Realización de la compra
Acompañamiento en el domicilio
Acompañamiento para hacer gestiones
Acompañamiento para pasear
Las directrices que se han seguido para el desarrollo del programa son las siguientes:
Recepción de las demandas en materia de ayuda a domicilio de los socios de las asociaciones federadas, que han sido el filtro para detectar las necesidades en esta materia. Al mismo tiempo, también se han recogido las necesidades de ayuda a domicilio que ha detectado y derivado la Trabajadora Social de FEJIDIF.
Contacto con los socios y socias interesados/as en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante vía telefónica. En la conversación telefónica se concierta la cita para la realización de la entrevista, bien en la sede de FEJIDIF o en el domicilio de la persona si ésta plantea algún tipo de problema para desplazarse a la sede.
Realización de la entrevista. El socio es citado bien en la federación o en su domicilio si presenta algún tipo de dificultad para desplazarse a la sede. En el contenido de la entrevista se recogen datos personales, familiares, sobre la discapacidad y las necesidades que demanda sean satisfechas (levantarse, acostarse, realización de la compra, apoyo en la preparación de la comida, acompañamiento para la realización de gestiones, acompañamiento en el domicilio, apoyo en el aseo personal, apoyo en la alimentación). Al mismo tiempo, también se recoge la preferencia horaria y la frecuencia con la que la persona desea que se le preste el servicio.
Valoración de los casos. En esta etapa se valora por parte de la profesional que haya atendido la demanda, las horas de atención que la persona va a recibir y las atenciones por parte del/la cuidador/a profesional.
Realización de cuadrantes de las trabajadoras. En el diseño de los cuadrantes se han tenido en cuenta dos factores fundamentales: la preferencia horaria del/a usuario/a y la dispersión geográfica de cada uno de los casos que el /la mismo/a cuidador/a profesional va a atender. Ambos factores se han conjugado de manera eficaz en el sentido de que la calidad primara tanto desde la perspectiva del usuario/a en la prestación del servicio como desde la perspectiva del trabajador para que las condiciones laborales fueran las mejores posibles en lo referente a los desplazamientos entre los domicilios.
Acompañamiento a los domicilios de los socios con los trabajadores. Durante esta fase la trabajadora acompaña al cuidador/a profesional al domicilio de la persona que va a recibir el servicio. Durante el tiempo de estancia en el domicilio se presentan a las partes y se concretan las funciones a desempeñar por el/la cuidador/a profesional, así como el tiempo de atención y la frecuencia del servicio.
Seguimiento del servicio. Los mecanismos para implementar esta función han sido el contacto continuado con los/as usuarios/as y los/as cuidadores/as profesionales mediante vía telefónica y realizando visitas a los domicilios de los beneficiarios del servicio para conocer el grado de satisfacción con el servicio y los trabajadores. Respecto a este punto, resaltar la gran satisfacción de las trabajadoras y de los usuarios y usuarias, pues su relación ha sobrepasado los límites de lo profesional estableciéndose lazos de amistad.
Por último, resaltar que las personas que han sido atendidas bajo este programa se van a derivar a los Centros de SS.SS Comunitarios del Ayuntamiento de Jaén, con la finalidad de que desde el Servicio de Ayuda a Domicilio sus necesidades queden cubiertas.

ENCUENTRO DE USUARIOS DEL PROGRAMA
El día 6 de julio a partir de las 18.30 H de la tarde se celebró el Encuentro de usuarios del Programa de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
Consistió en la visita guiada al Museo Provincial de Jaén por parte de Pedro Molina, el Secretario de la Asociación Amigos de los Íberos.
En la actividad participaron usuarios/as del programa, familiares, los auxiliares domiciliarios que han atendido el servicio, miembros de la Junta Directiva de FEJIDIF y técnicos de la federación.
Los objetivos de dicha actividad eran:
Creación de un punto de encuentro entre las personas con discapacidad, familiares y profesionales que han atendido el servicio.
Conocimiento y Acercamiento a la cultura ibera en la provincia de Jaén.
Favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad en situación de dependencia, posibilitando la participación en actividades culturales y de ocio.
Establecer colaboraciones entre Asociaciones de Voluntariado, como la Asociación Amigos de los Iberos y FEJIDIF.
La actividad resultó satisfactoria para las personas que participaron en la misma y concluyó con un aperitivo entre los asistentes.
A continuación se refleja en imágenes el desarrollo del encuentro: (poner las fotos):

8.3. Programa de Asistentes Personales
La experiencia Piloto del Proyecto de Asistencia Personal lo ha puesto en marcha la Dirección General de Personas con Discapacidad y la gestión la lleva a cabo CANF COCEMFE ANDALUCIA mediante un convenio de colaboración.
El objetivo general que persigue este proyecto es dotar a las personas con limitaciones funcionales de unos recursos adecuados para alcanzar la máxima independencia posible e integración en el ámbito social comunitario, de los servicios necesarios para su desarrollo personal, aumentar la autoestima y la confianza y superar las barreras psicológicas que le impiden llevar una vida autónoma.
Las personas usuarias del proyecto son personas con limitaciones funcionales con más del 65% que tienen una situación de dependencia, la cual hace indispensable el apoyo de un asistente personal para el desarrollo de actividades formativas, laborales y/o sociales, así como el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria.
Las personas beneficiarias aportan un 10% del coste del servicio.
SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
En febrero de 2006 se difundió el proyecto y se realizó un sondeo en la base de datos de FEJIDIF, contactos telefónicos con asociaciones federadas y con personas que cumplieran el perfil y necesitaran la figura del asistente personal. Se presentaron 10 solicitudes de personas interesadas en participar en el proyecto.
En febrero de 2007 la Dirección General de Personas con Discapacidad seleccionó a 2 beneficiarios que comenzaron con el servicio en el mes de marzo y en el mes de abril seleccionaron a otras 3 personas, contando en Jaén con un total de 5 beneficiarios.

ASISTENTE PERSONAL
Los 5 beneficiarios han elegido al Asistente Personal, de éstos 2 son cuidadores informales y 3 son cuidadores profesionales.
Las localidades de los beneficiarios del programa son: 3 de Jaén capital, 1 de Úbeda y 1 de Cazorla.
Los horarios de los beneficiarios se han realizado en función de las necesidades de cada uno y los Asistentes Personales se han acoplado a ellos.
Los beneficiarios tienen horario de lunes a viernes excepto una persona que tiene concedida 1 hora nocturna y los fines de semana.
Por sexo los beneficiarios: 3 mujeres y 2 hombres. Por sexo los Asistentes Personales: 4 mujeres y 1 hombre
El proyecto comenzó en marzo y finaliza el 31 de diciembre de 2007.
Comentar que el grado de satisfacción tanto de los beneficiarios como de los asistentes personales de este proyecto es muy alto.

CREACIÓN DE UNA BOLSA DE PROFESIONALES DE LA ASISTENCIA PERSONAL.
El Asistente Personal es una figura de apoyo a las personas con discapacidad en situación de dependencia. Un Asistente Personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. El Asistente Personal es por tanto aquella persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.
Con el objeto de ofrecer a las personas con discapacidad los servicios de estos asistentes personales se ha creado una bolsa de trabajo.
Los criterios de selección para participar en la bolsa:
Entrega de curriculum vitae.
Realización de una entrevista personal.
De los candidatos que reúnen el perfil pasan a formar parte de una base de datos, con la finalidad de ser puesta a disposición de las personas en situación de dependencia que la requieran.
Nº personas incluidas en la bolsa de asistentes personales: 15


8.4. TRANSPORTE ADAPTADO
En la actualidad FEJIDIF cuenta con un servicio de transporte adaptado para dar respuesta a la necesidad de movilidad para las personas en situación de dependencia. El servicio se realiza de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. A los usuarios del transporte se les recoge en la puerta de su domicilio y se les deja en el lugar de destino y viceversa.
Dicho transporte se realiza a nivel provincial, distribuido de la siguiente manera:


El día 18 de febrero con motivo del Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía el transporte adaptado de la FEJIDIF estuvo a disposición de forma gratuita, para personas en situación de dependencia y personas con movilidad reducida que quisieran ir a votar, para ello se dispusieron 5 furgonetas que atendieron a 4 comarcas de Jaén, Andujar, Martos y Cazorla. Con horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, el servicio estaba programado o a través de llamadas a móviles puestos a disposición se avisaba para utilizarlo.


8.5. REHABILITACIÓN
FEJIDIF cuenta con un servicio de rehabilitación, dada la importancia que esta tiene para las personas en situación de dependencia. En la actualidad se atiene a 18 personas de este colectivo, en horario de mañana y tarde en las instalaciones del gimnasio del Hospital Princesa de España de Jaén.
Los objetivos que conseguimos mediante la rehabilitación son:
Evitar, por la falta de actividad física mayores deformidades a nivel articular y/u oseo
Lograr la relajación de la musculatura a nivel general
Formar a los familiares para continuar con la rehabilitación en su domicilio

Taller de rehabilitación básica en el domicilio para cuidadores informales y personas en situación de dependencia.
Objetivos:
Ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionamiento, previniendo las complicaciones, reduciendo la incapacidad y aumentando la independencia.
Responder a las necesidades de los cuidadores informales que atienden a personas en situación de dependencia en su domicilio, cuidando y ofreciendo técnicas e instrumentos que faciliten su tarea.
Creación de un punto de encuentro entre las personas en situación de dependencia, y cuidadores/as informales.
Destinatarios:
Personas en situación de dependencia y cuidadores formales e informales.
Lugar y fecha de realización:
14 de junio en Mancha Real, Jaén.
Número de horas: 2.
El taller tuvo una asistencia de quince personas. Éstas estuvieron muy interesadas, ya que la ausencia de rehabilitación es un problema muy generalizado y esto les permite adquirir nociones básicas para la realización.
El programa consistió en una charla informativa, seguida de un video de ejemplos prácticos sobre los ejercicios, que los asistentes pudieron llevarse en formato papel, y otro video sobre ayudas técnicas para la mejora del cuidado, transferencias, etc. Los asistentes fueron muy participativos, y se realizaron diversos ejercicios prácticos llevados a cabo por las personas en situación de dependencia y cuidadores/as.

Entidades colaboradoras
Las entidades que han colaborado en el desarrollo de este Plan:
Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social
Delegación Provincial de Empleo
Delegación Provincial de Educación
Diputación Provincial de Jaén
Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
Agencia Andaluza de Voluntariado
Ayuntamiento de Arquillos
Asociación Comarcal El Condao
Asociación ACOPADISS

También hay que destacar la colaboración de diferentes entidades como:
Ayuntamientos de la Comarca
Servicios Sociales Comunitarios.
Centros de Salud.

Evaluación
El balance que desde FEJIDIF hacemos del desarrollo de este programa es bastante positivo.
Una de las más importantes es que hemos encontrado alternativas de mejora en la calidad de vida de 105 personas con discapacidad y sus familias trabajando de la mano de ellas; ofreciéndoles un trato humano y personalizado del que en muchas ocasiones han carecido; y escuchando sus circunstancias con especial sensibilidad e interés, que en muchos de los casos era su principal carencia, el encontrar una fuente de desahogo.
Hemos contribuido, de cara a otras instituciones públicas y privadas, a hacer más visible todavía este colectivo del que muchas personas forman parte, y del que otras muchas por desgracia, entrarán a formar.
En muchos casos hemos iniciado junto con estas personas un camino de lucha, de cara a dar un paso más en su desarrollo como seres humanos; y hemos contribuido en mayor o menor medida a que avancen en busca de la superación personal. En otros casos hemos acompañado y facilitado el largo recorrido que llevaban realizado hasta el momento. Pero lo que si hemos procurado y logrado en todo momento ha sido el poner a disposición de nuestras/os usuarias/os, y de sus familiares, el apoyo moral necesario para continuar.

Conclusiones y mejoras a realizar
Como propuestas de mejora para futuras actuaciones podríamos mencionar:
Mayor duración temporal de los programas para garantizar un mayor impacto en la población en situación de dependencia.
Mejorar la movilidad de las personas en situación de dependencia a través del transporte adaptado.
Aumentar la frecuencia de reuniones de coordinación con los servicios sociales comunitarios.
Aumentar la información sobre el Plan de Atención a las personas en situación de dependencia.
Aumentar la colaboración de los ayuntamientos en el desarrollo de actividades.
































Anexo: Reflejo de aparición en los medios de comunicación social

Anexo gráfico: fotos de las actividades